> RESIDENCIAL

Edificio 5 VIVIENDAS.

MADRID

 

Proyecto: 2013

Final de obra: 2017

Cliente: Zuñiga CB.

Situación: calle Juan Pérez Zuñiga 30,

Madrid, España.

Superficie construida: 800m2

Encargo: PB+PE+DO

Arquitecto: Lois Loeda

Escultura de llenos y vacíos

 

Edificio de 5 viviendas final que empezó siendo de 7 en una parcela en régimen de edificación aislada dentro del barrio madrileño de La Concepción, Distrito de Ciudad Lineal.

 

Se encaja al máximo la edificabilidad lo que obliga a realizar un análisis exhaustivo del estudio edificatorio esculpiendo el volumen resultante en planta triangular por la forma de la parcela vaciando el cubicaje exacto para encajar los m2 permitidos.

 

El resultado es un edificio formalmente interesante con una carga escultórica importante y con un valor estructural como protagonista principal.

Se mantiene la apuesta del estudio por la sostenibilidad con un control constructivo de la fachada resuelta con el sistema Wall term.

Edificio de 92 viviendas Capuccino I.

Santo Domingo,

República dominicana

 

Proyecto: 2013

Final de obra: 2017

Cliente: Satyam SL.

Situación: La Rafaelita, Santo Domingo Norte, Santo Domingo, República Dominicana.

Superficie construida: 6.062 m2

Encargo: PB+PE

Arquitecto: Lois Loeda

  • Social y desacomplejado

     

    El complejo residencial de viviendas sociales denominado Cappuccino I está promovido por la Satyam SL en una parte de la ciudad de Santo Domingo en fase de crecimiento como es la Santo Domingo Norte dentro de la urbanización La Rafaelita.

     

    Nos llegó el encargo después de diferente y numerosos estudios y propuestas para la ciudad como fue la propuesta de Ciudad Celestial o el Tabernáculo para 5000personas, todas propuestas impulsadas por la Iglesia Evangélica.

     

    Cappuccino I se desarrolla durante el año 2012 como estudio exhaustivo y comprometido con las relaciones sociales y la vida colectiva de la sociedad dominicana que vive por y para su disfrute con la alegría, la música y el sol como factores de relevancia.

    Se proyectó un edificio con viviendas corredor para interrelacional las diferentes viviendas de cada parte y entorno a un espacio atrio central de ocio y disfrute de todo el condominio que queda así cerrado y protegido.

     

    Se hizo mucho hincapié en la solución constructiva fácil y económica así como apartamentos diferentes en función de metrajes pero con un mismo patrón que es el de la máxima espacialidad en la zona de día.

     

    El edificio se ha acabado en el 2017 y se está entregando a sus diferentes compradores, todos familias dominicanas de poder adquisitivo económico.

     

    El estudio Lois Loeda ha sido el responsable de todo el diseño y ejecución del proyecto conjuntamente con el propietario el sr. Olaya que ha sabido interpretar y direccionar nuestras propuestas. El estudio ha entregado todo el proyecto arquitectónico y de ejecución estando presente en diferentes visitas de obra disfrutando y aprendiendo de una experiencia muy enriquecedora y con un presupuesto muy económico. Las noticias que nos llegan es que tanto compradores como la promotora están muy contentos del resultado y de la experiencia residencial colectiva y que pronto empezaremos con el complejo residencial Cappuccino II

Casa Álvarez.

Begur

 

Proyecto   2015

Final obra  2018

Cliente   Cecilio Álvarez Álvarez

Situación  Carretera. Sa Riera nº2. Begur,

Girona, España.

Superficie Construida: 280m2

Encargo  PB+PE+DO

Arquitecto  Lois Loeda

  • ADAPTACIÓN Y ROTACIÓN DE 90º

     

    Llega el encargo de reformar una vivienda construida en los años 80 de la familia Álvarez en Begur. Dicha vivienda de PB +I se construyó de manera tradicional con cubiertas inclinadas y orientada su lado largo a los desniveles que presentaba el terreno en orientación este hacia la colina y urbanizaciones.

    El deseo de la propiedad fue el transformar la vivienda dotándole de una estética y funcionalidad más acorde a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos.

     

    El requisito más importante fue el de que la vivienda transformada tuviera todas sus funciones y estancias orientadas al mar, en dirección Norte dónde las Illes Medas se convierten en el escaparate principal de la visión para los habitantes de la casa.

    Se abordó una actuación integral de transformación que tuvo las siguientes lineas directrices:

     

    -Derribo  parcial de la vivienda

    -Nuevo volumen  hacia el barranco.

    -Redistribución de interior con afectaciones puntuales de la estructura existente

    -Desmontaje de las cubiertas inclinadas basadas en tabiques conejeros y cerramientos en teja.

    -Nuevo revestimiento exterior con nuevas aperturas sobre cerramientos existentes.

     

    Ha sido un trabajo minucioso de encaje funcional y estético  con un estudio constructivo sobre la existencia dónde el resultado es el de una vivienda totalmente diferente con un giro de 90º hacia el mar que provoca multitud de sensaciones y perspectivas

Casa Barragán.

Caldes de Malavella

 

Proyecto: 2012

Final Obra: 2013

Cliente: Francisco Barragán.

Situación: calle Pla de l’Estany, Aigues Bones, Caldes de Malavella, España.

Superficie construida: 250 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

Finalista Premio Internacional de Arquitectura Piscina Barcelona 2013

 

  • La piscina habla al espacio

     

    Una parcela de superficie limitada para unas exigencias y aspiraciones de vivienda muy elevadas con un presupuesto modesto. La ubicación geográfica y su orientación se presta a pensar en sol, playa y disfrute. La orientación suroeste de la parcela dan las pistas suficientes para controlar las disposición tanto formal como funcional del edificio.

    Las intenciones de la propiedad serán las de construir una vivienda para vivir la familia con máximo aprovechamiento funcional en una sola planta y máxima superficie construida posible sobre la parcela.

    Bajo estas premisas se diseña un edificio con todas las estancias principales en la misma planta denominada planta primera que se apoya sobre un gran zócalo que se denomina planta baja y que albergará el garaje y un par de habitaciones con baño para invitados. La planta primera responde a los dos cuerpos principales del edificio, el primero muy discreto dando fachada a la calle, elegante, cúbico y de tratamiento muy sencillo y otro plástico, contundente, con personalidad propia y convirtiéndose en el líder natural de todo el conjunto. Este volumen resuelto con la fuerza y la plástica del hormigón vuela y se extiende sobre la parcela para conseguir la máxima planta posible al mismo nivel del suelo. Este vuelo genera un porche bajo que amplía la vivienda a nivel de parcela y genera un espacio exterior cubierto apoyado sobre cuatro pilares metálicos dispuestos dos a dos en forma de "V".

     

    El máximo aprovechamiento de la parcela cara la vivienda y la propia topografía del terreno nos dejó sin opciones para ubicar una piscina en el jardín, requerimiento que nos hizo la propiedad una vez el proyecto estaba hecho.

     

    La propiedad nos dejó muy claro que meteríamos la piscina siempre que se pudiera y no alterara el edificio proyectado. Decidimos proyectar una piscina de 4 * 3m al único lugar posible, en la cubierta del coste plástico introduciéndola en el punto central de la vivienda. Ya que nos arriesgaban a meterla sobre la vivienda, podrían hacerla participar activamente del espacio interior de día y sacar el máximo aprovechamiento tanto estético, espacial, visual y sostenible en definitiva participativo y conseguir que un elemento en principio difícil constructivamente se convirtiera en un elemento muy interesante espacialmente y ayudara a controlar la climatología de la vivienda.

     

    La siguiente decisión fue hacer el fondo de la piscina transparente variante la estructura del forjado con un agujero y una cuadricula regular de vigas de hormigón armado vistas de 12 x 20 que nos permitía resolver un suelo de piscina con metacrilato de 50mm de espesor.

     

    Todo esto ya venía acompañado de la tercera decisión, resolver la cubierta con un ajardinamiento que conjuntamente con el control climático del agua de la piscina nos permite resolver una cubierta que baja cuantitativamente las emisiones de CO2 de la vivienda.

     

    Todo el resto se explica desde las fotografías y como un espacio interior cambia de manera sustancial en función de los reflejos, luz y presencia de un elemento en principio extraño.

Casa Muñoz.

Lloret de Mar

 

Proyecto: 2016

Inicio de obra: Enero 2018

Cliente: Mónica Muñoz López.

Situación: calle del Pas nº13. Urbanización Lloret Residencial. Lloret de Mar, España.

Superficie construida: 250 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

  • La piscina habla al espacio

     

    Una parcela de superficie limitada para unas exigencias y aspiraciones de vivienda muy elevadas con un presupuesto modesto. La ubicación geográfica y su orientación se presta a pensar en sol, playa y disfrute. La orientación suroeste de la parcela dan las pistas suficientes para controlar las disposición tanto formal como funcional del edificio.

    Las intenciones de la propiedad serán las de construir una vivienda para vivir la familia con máximo aprovechamiento funcional en una sola planta y máxima superficie construida posible sobre la parcela.

    Bajo estas premisas se diseña un edificio con todas las estancias principales en la misma planta denominada planta primera que se apoya sobre un gran zócalo que se denomina planta baja y que albergará el garaje y un par de habitaciones con baño para invitados. La planta primera responde a los dos cuerpos principales del edificio, el primero muy discreto dando fachada a la calle, elegante, cúbico y de tratamiento muy sencillo y otro plástico, contundente, con personalidad propia y convirtiéndose en el líder natural de todo el conjunto. Este volumen resuelto con la fuerza y la plástica del hormigón vuela y se extiende sobre la parcela para conseguir la máxima planta posible al mismo nivel del suelo. Este vuelo genera un porche bajo que amplía la vivienda a nivel de parcela y genera un espacio exterior cubierto apoyado sobre cuatro pilares metálicos dispuestos dos a dos en forma de "V".

     

    El máximo aprovechamiento de la parcela cara la vivienda y la propia topografía del terreno nos dejó sin opciones para ubicar una piscina en el jardín, requerimiento que nos hizo la propiedad una vez el proyecto estaba hecho.

     

    La propiedad nos dejó muy claro que meteríamos la piscina siempre que se pudiera y no alterara el edificio proyectado. Decidimos proyectar una piscina de 4 * 3m al único lugar posible, en la cubierta del coste plástico introduciéndola en el punto central de la vivienda. Ya que nos arriesgaban a meterla sobre la vivienda, podrían hacerla participar activamente del espacio interior de día y sacar el máximo aprovechamiento tanto estético, espacial, visual y sostenible en definitiva participativo y conseguir que un elemento en principio difícil constructivamente se convirtiera en un elemento muy interesante espacialmente y ayudara a controlar la climatología de la vivienda.

     

    La siguiente decisión fue hacer el fondo de la piscina transparente variante la estructura del forjado con un agujero y una cuadricula regular de vigas de hormigón armado vistas de 12 * 20 que nos permitía resolver un suelo de piscina con metacrilato de 50mm de espesor.

     

    Todo esto ya venía acompañado de la tercera decisión, resolver la cubierta con un ajardinamiento que conjuntamente con el control climático del agua de la piscina nos permite resolver una cubierta que baja cuantitativamente las emisiones de CO2 de la vivienda.

     

    Todo el resto se explica desde las fotografías y como un espacio interior cambia de manera sustancial en función de los reflejos, luz y presencia de un elemento en principio extraño.

Edificio de 140 viviendas Capuccino II.

Santo Domingo,

República dominicana

 

Proyecto: 2016

Inicio obra:  Previsión 2018

Cliente:  Satyam SL

Situación: La Rafaelita, Santo Domingo Este, Santo Domingo, República Dominicana

Superficie Construida: 10.000m2

Encargo:  PB+PE

Arquitecto:  Lois Loeda

SOCIAL Y DESACOMPLEJADO II

 

Con la experiencia y buen resultado que ha supuesto la construcción de Cappuccino I, la propiedad se quiere embarcar en un nuevo reto de construir otro complejo de viviendas sociales en la parcela colindante que se denominará Cappuccino II.

 

Las directrices proyectuales, debido al éxito y buena aceptación del primero han sido las mismas, proyectando un nuevo edificio corredor en régimen de complejo cerrado y vigilado en torno a un espacio central de ocio y plazas de parquing.

 

De nuevo el aprovechamiento al máximo de la edificabilidad y de la superficie de implantación provocó un exhaustivo estudio y encaje de la cantidad de plazas de parquing para poder definir la cantidad de viviendas a proyectar.

Edificio de 8 VIVIENDAS.

El Prat de Llobregat

 

Proyecto: 2006

Final de obra: 2010

Cliente: ASCOT MARINA, S.L.

Situación: Crta. de la Marina nº93b, El Prat de Lobregat, Barcelona, España.

Superficie construida: 1.100 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

 

  • VIVO EN EL ROJO PRIMERA

     

    Edificio entre medianeras de difícil resolución para ubicar los ocho apartamentos, por la superficie según normativa que debía cumplir el patio de luces interior. Finalmente se buscó una solución dónde la escalera comunitaria forma parte de la superficie del patio abierta a él creando un espacio de relación y comunicación.

     

    Se ubican dos apartamentos por planta dando cada uno de ellos a una fachada. La fachada principal se resuelve la parte maciza con ladrillo vista y el resto con aluminio lacado color negro. La fachada posterior y la del patio de luces se le ha dado un trato totalmente diferente por economía de recursos sin desmejorarla en absoluto con una solución de revoco fino y pintado final en blanco.

    El toque final se pudo dar mediante vidrios laminados de colores que distinguen a cada planta en los balcones y en las barandillas. Así cada vecino podrá distinguirse por el color de su planta, "Vivo en el rojo primera" El edificio comienza a sentirse importante en la ciudad.

2 CasaS Clapera. bomba.

Sant Cugat del Vallés

 

Proyecto: 2009

Final de obra: 2011

Cliente: Gabriel Clapera Méndez

Situación: Calle Torrent De la Bomba nº8, Sant Cugat del Vallés, España.

Superficie construida: 210 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

Constructora: c PS!

  • bomba 8, URBANA Y SENSIBLE

     

    El encargo completo es el proyecto de dos viviendas unifamiliares en un solar ubicado en el casco antiguo de Sant Cugat de dimensiones 4,5*30m y con fachadas a dos calles contrapuestas. Una de las viviendas tiene fachada a la c/Xerric nº11 y la otra vivienda tiene fachada a la  c/ Torrent de la Bomba nº8. Por necesidades del propietario se  ha acabado primero la vivienda que da a la c/ Torrent de la Bomba, objeto de esta muestra. La vivienda que da a la C/ Xerric nº11 se encuentra en construcción.

     

    Con unas alturas reguladoras de 10,65m, correspondientes a PB+II y otra de 7,55m, correspondiente a PB+I según PGM, se pensó cada una de las viviendas bajo la premisa del máximo aprovechamiento en planta y en volumen, y poder ofrecer a la ciudad dos formas distintas dentro de un entorno con ansias de recuperación histórica.

    Se llevó las ordenanzas municipales de la edificación a su máximo rendimiento, deprimiendo la planta baja los 60cm permitidos y Se utilizaron losas macizas de hormigón armado de 14cm para soluciones estructurales de forjados. Mediante un replanteo milimétrico en obra se consiguió ganar una planta entresuelo que permitió ganar 30m2 a cada una de las edificaciones previstas.

     

    La vivienda que se muestra es la de PB+II, con una altura reguladora de 10,65m. Es la primera en la calle que alcanza esta altura y tanto por su altura como por la potencia de su volumen unitario fue recibida por sus vecinas con extrañeza y crispación. Pero a medida que pasa el tiempo ya es admirada y querida dentro de la trama urbana.

2 CasaS Clapera. Xerric.

Sant Cugat del Vallés

 

Proyecto: 2009

Final de obra: 2012

Cliente: Gabriel Clapera Méndez

Situación: Calle Xerric nº11, Sant Cugat del Vallés, España.

Superficie construida: 160 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

Constructora: c PS!

respeto y modernidad

 

Casa hermana de la anterior, este proyecto corresponde a la vivienda con fachada a la c/Xerric nº11, de  PB+I, con una altura reguladora de 7,55m.

 

Después de encajar el programa funcional, el gran esfuerzo de este proyecto fue llegar a dar una respuesta a la ciudad que respetara y protegiera el patrimonio del “Cas Antic”, pero a la vez diera un paso más en nuestra manera de entender la arquitectura moderna.

 

Se rehabilitó y se reconstruyó la fachada original de la vivienda, proyectando una puerta de garaje mimetizada con ella, recuperando el antiguo arco de entrada y la verdugada cerámica de coronación.

 

La ampliación de la vivienda se pensó de una manera totalmente diferente con un muro cortina de vidrio y carpintería de aluminio que otorga nitidez de solución y modernidad de aspecto. Dialogando con la fachada original pero, sobretodo, la respeta.

Casa Carmona II. Vallirana

 

Proyecto: 2005

Final de obra: 2009

Cliente: Juan Carmona

Situación: Calle México nº2, Urbamización La Solana, Vallirana, España.

Superficie construida: 210 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

LA PERSISTENCIA TUVO SU ÉXITO

 

Una parcela triangular, máximo aprovechamiento en planta y economía muy limitada. Será un reto, la resolveré como un triangulo en planta y como una piedra esculpida en el espacio. El ladrillo será el gran protagonista, creo en él, conoce el lugar, es querido y protegido.

 

Al final fue muy sufrido, con demasiados  abandonos del barco antes de tiempo y sobretodo demasiados personajes que la han querido alterar y aprovecharse, pero la persistencia tuvo su éxito.

 

Al final lo hemos conseguido!!, se siente querida por su propietario, aunque no la esperaba de esta manera. Se que la dejo en buenas manos y la seguiré visitando, aunque este dormida y ella no me vea.

Casa RODERO.

Vallirana

 

Proyecto: 2007

Final de obra: 2010

Cliente: Daniel Rodero

Situación: calle Moreneta nº 40, Urb. Vallirana Park,, Vallirana, España.

Superficie construida: 180 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

Construcción::  c PS!

EN EL FRÍO DE LA SOLEDAD

 

En un entorno turbio, difícil acceso y topografía con vértigo  se alza potente y con osadía a la vez que con respeto llevando a su propietario desde las alturas hasta el jardín, de atrás a delante, de arriba a abajo: el coche encima, las habitaciones en medio y la vida social abajo junto al sol, las hamacas y el relax.

 

"No me quiero sentir sola, tengo miedo", me ha dicho.

 

"Tus facciones son puras, tu cuerpo sexy, tu alma sincera. Serás capaz de todo y nadie podrá contigo. Intenta hacer feliz a tu propietario, te vendré a visitar, no dejaré que te maltraten" le he dicho.

 

 

Casa LÓPEZ.

Vallirana

 

Proyecto: 2007

Final de obra: 2010

Cliente: Silvia López

Situación: calle Balears nº 10, Urb. Vallirana Park,, Vallirana, España.

Superficie construida: 170 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda y Carles Casablancas

VOLUMEN ESCULPIDO

 

Este proyecto se engloba y se relaciona por tiempo y distancia con otro encargo que se obtuvo en el número 14 de la misma calle. Dos proyectos en dos parcelas similares de superficie, topografía y orientación, dos parejas jóvenes de perfiles distintos, una vivienda más pequeña la otra más grande.

 

El acceso a la vivienda desde la parte superior de la parcela y la necesidad de poder disfrutar del jardín, lleva a resolver la misma con las habitaciones en la planta acceso superior y la zona de día y relación con el exterior en la planta inferior. La permeabilidad y la optimización del espacio nos llevó a resolver el baño de la habitación suite con acceso independiente a la zona del salón.

 

El volumen unitario se esculpe y se trata de manera que la hace más grande de lo que es. No renuncia a generar espacios atractivos y desahogados como la  doble altura en el salón y en el porche exterior.

Casa Henares.

Vallirana

 

Proyecto: 2005

Final de obra: 2008

Cliente: Ricardo Henares

Situación: calle Balears nº 14, Urb. Vallirana Park,, Vallirana, España.

Superficie construida: 170 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda y Carles Casablancas

VOLÚMENES PLÁSTICOS

 

Este proyecto se engloba y se relaciona por tiempo y distancia con otro encargo que se obtuvo en el numero 10 de la misma calle. Dos proyectos en dos parcelas similares de superficie, topografía y orientación, dos parejas jóvenes de perfiles distintos, una vivienda más pequeña la otra más grande.

 

Así como en la del número 12, se priorizó el volumen único. En esta se estudió la yuxtaposición plástica de tres volúmenes que nos permitían vertebrar y desarrollar la vivienda según su funciones. La vivienda desciende con la topografía y la ubicación de cada volumen responde a su necesidad e importancia.

 

Funcionalmente un amplio espacio diáfano de relación cocina-comedor-salón da paso al descenso paulatino de las habitaciones hasta la suite principal, punto final del tercer volumen al que le gustaría salir disparado.

Casa JIMÉNEZ.

Vallirana

 

Proyecto: 2007

Final de obra: 2010

Cliente: Daniel Jiménez

Situación: calle Paraguay nº 33, Urb. La Solana, Vallirana, España.

Superficie construida: 170 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda y Carles Casablancas

HOMENAJE AL EXPRESIONISMO ALEMÁN

 

Cuanto más la veo, más contento estoy de su resultado. Tenía todas las bazas de ser una casita de muñecas. Parcela plana, pequeña, acotada, objetivos tranquilos. Sin embargo tiene unas facciones teutonas fuertes, un homenaje al expresionismo alemán tan querido y admirado. Sin duda el ladrillo manual vuelve a ser el perfecto compañero para conseguir esa fuerza, expresión en toda su forma. Funcionalmente correcto, espacio a doble altura para magnificar la relación con el exterior de la vida social. La propiedad un cliente ejemplar.

 

 

Casa HARRANT.

Vallirana

 

Proyecto: 2007

Final de obra: 2009

Cliente: Thomas Harrant

Situación: calle Lourdes nº 58, Urb. Vallirana Park,, Vallirana, España.

Superficie construida: 180 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

VOLÚMENES PLÁSTICOS

 

Este proyecto se engloba y se relaciona por tiempo y distancia con otro encargo que se obtuvo en el numero 10 de la misma calle. Dos proyectos en dos parcelas similares de superficie, topografía y orientación, dos parejas jóvenes de perfiles distintos, una vivienda más pequeña la otra más grande.

 

Así como en la del número 12, se priorizó el volumen único. En esta se estudió la yuxtaposición plástica de tres volúmenes que nos permitían vertebrar y desarrollar la vivienda según su funciones. La vivienda desciende con la topografía y la ubicación de cada volumen responde a su necesidad e importancia.

 

Funcionalmente un amplio espacio diáfano de relación cocina-comedor-salón da paso al descenso paulatino de las habitaciones hasta la suite principal, punto final del tercer volumen al que le gustaría salir disparado.

Casa LADEVESA.

Vallirana

 

Proyecto: 2007

Final de obra: 2009

Cliente: Jose Ladevesa

Situación: Calle Pont del Lledoner Nº 38, Urb. El Lledoner, Vallirana, España.

Superficie construida: 170 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

NO ME MOLESTÉIS

 

Como siempre, el Sol, la orientación y la relación con la parcela fueron las  claves para formalizar un buen programa con un cliente excelente.

 

La vivienda busca el Sol y se ubica en la parte delantera de la parcela para dejar el jardín bien orientado y protegido. Formalmente la fachada sur es cálida, con toques "barraganianos", donde los espacios abiertos pero protegidos por la sombra, dan carácter y calidez. Por el contrario, la fachada frontal a la calle es fría, protectora de su familia que está detrás de ella y diciéndole a los vecinos: “no me molestéis”.

 

Funcionalmente el espacio de relación cobra de nuevo belleza con el espacio a doble altura y con una conexión directa con el jardín. Otra vez se repite la transparencia entre fachadas opuestas, muy importante para que fluyan los espacios .

Casa CONSUEGRA.

Vallirana

 

Proyecto: 2008

Final de obra: 2011

Cliente: Silva Consuegra

Situación: calle Comtes de Cervelló nº 2,

Vallirana, España.

Superficie construida: 250 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

CASA DE MONTAÑA

 

Los propietarios, una pareja joven, venían con la idea clara de tener una casa típicamente de montaña. Recogiendo ese deseo y aplicándolo a un programa funcional y sobretodo a unos condicionantes de terreno con mucha pendiente se proyectó una vivienda escalonada con forjados a media altura para generar el mínimo desmonte y aprovechando al máximo los limites que nos ofrecía la parcela.

 

La gran cubierta de madera a dos aguas envuelve y protege al conjunto de pequeños volúmenes que engloban el programa funcional, todo ello complementado con una terraza en planta baja y un balcón en planta superior que se disfrutan bajo la mirada de la cubierta.

Casa Bonilla.

Vallirana

 

Proyecto: 2006

Final de obra: 2008

Situación: calle Ocells nº 5,

Vallirana, España.

Superficie construida: 160 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

CONTRA EL TERRENO

 

Orientación norte, parcela con una importante pared de terreno del 100% de pendiente en la parte posterior y que cierra la misma. Programa funcional sin sobresaltos y pareja joven como perfil de clientes.

 

Se resolvió la vivienda adosándola contra el terreno para el máximo aprovechamiento del jardín libre, con muros de contención del terreno con H.A. tanto en el ámbito de la vivienda como en los laterales. Se dispuso la planta superior de habitaciones en perpendicular al terreno y la planta inferior en perpendicular a la planta de arriba buscando un espacio recogido entre vivienda y terreno que estuviera orientado a sur y por el que pudiera entrar el sol a la planta baja buscando la transparencia entre ambos lados.

 

Una vivienda muy difícil por sus condicionantes topográficos y de orientación pero creo sinceramente resuelta de manera muy coherente sencilla e inteligente.

Casa Romero.

Vallirana

 

Proyecto: 2007

Final de obra: 2009

Cliente: Romero

Situación: calle Ocells nº 40,

Vallirana, España.

Superficie construida: 140 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

CUBIERTA CON FALDONES CONTRAPUESTOS

 

Parcela con topografía difícil en ascenso y con una pendiente del 30% para resolver una vivienda de bajo coste.

 

Se opta por generar una plataforma plana a 3,70m de la calle, altura máxima por normativa para construir un muro y justa para que se pueda resolver la rampa de acceso a la planta inferior semi sótano del garaje. En la planta de la vivienda ubicada a esa cota de 3,70m se resuelve una geometría cuadrada en forma de contenedor que diferencia claramente la zona de día cara el jardín y la zona de noche hacia la parte posterior. Todo se unifica mediante una cubierta inclinada en sentido de la pendiente del terreno para un mejor dialogo con él. La cubierta se resuelve también en la parte del salón con un faldón contrapuesto que magnifica ese ámbito y lo hace más grande.

Casa Alias.

Vallirana

 

Proyecto: 2006

Final de obra: 2008

Cliente: Alejandro Alias

Situación: calle Congost nº 11, Urb. El Mirador,

Vallirana, España.

Superficie construida: 160 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

ENTRE MUROS DESALINEADOS Y UN PILAR METÁLICO

 

Si el lugar, el terreno, la topografía, la orientación, la función son los puntos básicos para poder resolver un buen proyecto, este proyecto ejemplifica el esfuerzo que se tuvo que hacer para poder encajarla en un parcela irregular y una orientación escorada. Es un pequeño experimento, la planta baja se adecua a la parcela siguiendo la dirección de las curvas de nivel y la planta alta se retuerce, se gira y busca el sol con las vistas...y digo experimento porque las dos plantas son iguales y la planta alta se apoya entre muros desalineados y un pilar metálico de 6 metros.

 

Todo un desafío a la gravedad  en construcción básica no especializada. Al final con mucho esfuerzo y empeño, de nuevo se consiguió. Como siempre un aplauso al ladrillo manual unificando y otorgando personalidad al conjunto.

Casa 12 x 12.

Vallirana

 

Proyecto: 2005

Final de obra: 2007

Situación: calle Bosc de Samsó nº 29,

Vallirana, España.

Superficie construida: 144 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

  • ADAPTACIÓN Y ECONOMÍA

     

    Después de una trayectoria de proyectos específicos para un propietario particular, llegó este encargo para realizar una vivienda que se pudiera adaptar a cualquier topografía, y que cualquier persona pudiera vivir en ella.  Su promotor contaba con 90.000euros para construir. Se pensó desde una crujía que pudiera adaptarse a cualquier parcela de unos 1000m2, cumpliendo normativa y distancia a los lindes. Se optó por el 12*12, para conseguir una vivienda resuelta en una sola planta y de unos 150m2. La zona húmeda se coloca en fila en medio para distribuir a un lado la zona de relación de día y a otro lado la zona de descanso de habitaciones. La transparencia y la relación  con el exterior es fundamental.

     

    Constructivamente está pensada de manera tradicional, con tres muros de carga de termoarcilla que permiten  optimizar el cumplimiento de necesidades térmicas con la economía y la estructura.

     

    Formalmente mantiene pureza en sus lineas, cubierta inclinada tradicional y una chimenea que le otorga personalidad.

Casa noguera.

Vallirana

 

Proyecto: 2005

Final de obra: 2007

Cliente: Victor Noguera

Situación: calle Lledoner nº 2, Urb. Vallirana Park,

Vallirana, España.

Superficie construida: 160 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

...Y ASÍ NACIÓ

 

Volaba en mi cabeza una idea radicalmente distinta, la expresé en papel y se la enseñé a la propiedad, no les gustó nada. Acepté mi derrota y comencé de nuevo. Estaba claro que no les había entendido, querían algo más tranquilo y conservador.

 

Me centré en resolver funcionalmente un programa difícil de llevar a buen puerto en una parcela rocosa, muy inclinada y con acceso desde la parte inferior.

 

Tenía que llevar el coche lo más alto posible justo debajo de la vivienda. La geometría de la rampa fue lo más difícil, una vez llegado a la cota cota cero, era cuestión de subir poco a poco, escalonándose a medias plantas y así se hizo, y así nació...y la propiedad muy contenta. Lo mejor sin duda es el dialogo que mantiene con la topografía, no parece desde atrás y los laterales  lo grande que es cuando se se ve de frente.

Casa Carmona i.

Vallirana

 

Proyecto: 2004

Final de obra: 2005

Cliente: Rosario Carmona

Situación: calle Riu Muga nº45, Urb. El Lledoner,

Vallirana, España.

Superficie construida: 100 m2

Encargo: PB+PE+PO

Arquitecto: Lois Loeda

EL INICIO DE LA EXPRESIÓN

 

Fue la primera, pequeña, económica, con voluntad de crecimiento y adaptada a las necesidades de la propiedad. Se alteró con cierta ingratitud, aunque su potencia se mantuvo intacta. Representa el inicio de nuestra identidad, la cubierta inclinada genera expresión a la vez que un nuevo espacio exterior cubierto que en el futuro puede formar parte del interior.

 

Tiene transparencia en el alma la misma que permite ver a través de ella de un lado al otro y se integra en el lugar como una pequeña niña que lo único que le apetece es jugar.

> SINGULARES

Edificio de Oficinas-Fase IV PARQUE EMPRESARIAL Arboretum².

Cornellá de Llobregat

 

Proyecto: 2014

Final de obra: 2017

Cliente: Proemio S.L.

Situación: Avda. Fama 11-13. Cornellá

de Llobregat, Barcelona, España.

Superficie construida: 4.794m2

Encargo: PB+PE+DO

Arquitecto: Lois Loeda

Certificado Eficiencia Energética nivel A

Certificación LEED (USGBC): sello Oro

  • Elegante, Sostenible y Atemporal

     

    El complejo Empresarial Arboretum², propiedad de Proemio SL, se ha proyectado e iniciado en el año 2001 por el gran Gustavo Coderch. Se trata de un conjunto de edificios que se van construyendo por fases desde ese año siendo la que se presenta en esta ocasión la fase IV, Edificio Arce. Previamente se han construido:

     

    fase I Edificio Roble

    Fase II Edificio Sauce

    Fase III Edificio Olivo

     

    Y queda una última fase que será el edificio Olmo con la que se completará definitivamente el Parque Empresarial.

    Todos los edificios están bajo un máster plan estricto, inalterado y perfectamente proyectado por Gustavo Coderch, que han ido evolucionando y mejorando individualmente durante estos años con diferentes aportaciones de los arquitectos que han trabajado en ello.

     

    Gustavo no pudo seguir su obra y las fases II y III fueron dirigidas por el maestro Carles Fochs. Para mí a sido un gran honor,  como discípulo de Gustavo, poder seguir este fenomenal trabajo a través de la fase IV.

     

    El edificio Arce, fase que representamos, ha conseguido, bajo un estricto trabajo de todos los intervinientes, la obtención de la Certificación LEED sello Oro, otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC), siendo uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo. La obtención de este sello reconoce la apuesta de Proemio y del estudio Lois Loeda por la construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente y su entorno, y que ofrezcan las mejores condiciones para las personas que trabajan en ellos..

     

    La certificación LEED pretende incentivar el diseño y la construcción de edificios sostenibles, el uso eficaz de los recursos como la energía, el agua y los materiales de construcción y en general la reducción del impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente. Este sello reconoce también las mejoras que este tipo de edificios suponen para la calidad de vida y salud de los ocupantes.

     

    Con dicho reconocimiento el Parque Empresarial Arboretum se posiciona particularmente en un nivel preferente dentro del Área Metropolitana de Barcelona y en general lo eleva a estándares de relevancia internacional en su apuesta decidida por la sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente con sus emisiones.

     

    Paralelamente y en complemento a la certificación LEED Oro el Parque Empresarial Arboretum ha obtenido la etiqueta "A" máximo nivel dentro de la escala del Certificado de Eficiencia Energética que demuestra de nuevo su gran y potente apuesta por la eficiencia tanto en la energía consumida como en la demandada y que se traduce en un sistema activo de máximo nivel con luminarias LED, medidas y centralización del control energético por detectores en módulos, instalaciones de climatización y renovación de gran calidad energética, aportaciones de energías renovables solar y aerotermia; y un sistema pasivo de construcción prefabricada que tiene su máximo exponente en un muro cortina de vidrio de baja emisividad y gran control solar.

     

    El Parque Empresarial Arboretum transciende a niveles que recuerdan la importancia que tiene la Arquitectura en nuestra sociedad  con un conjunto de edificios elegantes, sobrios y atemporales que se nutren del International Style iniciado y proyectado por el gran Gustavo Coderch hace 17 años, continuado por Carles Foch, y actualmente dirigido por  Lois Loeda  que conjuntamente con un gran equipo tecnico y el asesoramiento de Bureau Veritas han puesto en el mercado una perfecta y eficiente maquina edificatoria del s XXI.

CIUDAD CELESTIAL.

Santo Domingo,

República dominicana

 

Proyecto: 2013

Final de obra: en fase de contratación

Cliente: CONFEDUA – IMMOPROM S.R.L.

Situación: parcela Nº 21-C-2, Santo Domingo Este, Santo Domingo, República Dominicana.

Superficie construida: 542.927m2

Encargo: Propuesta de ideas

Arquitecto: Lois Loeda

  • LA CIUDAD CELESTIAL

     

    Tiene como objeto el logro de un techo digno y propio para las más de tres mil familias inscritas en el ASCOVI (Asociación Comunitaria para la Vivienda Incorporada).

     

    También tiene como objeto construir "El Gran Tabernáculo de las Américas" y los servicios indispensables para poder desarrollar una vida en sociedad, como la construcción de un colegio, un hospital, un centro comercial, un hotel y Áreas Verdes de ámbito Social.

     

    Debido a la gran envergadura del proyecto la propuesta se basa en una fuerte y estricta ordenación  del  territorio formado  por  dos  grandes ejes Norte-Sur y Este-Oeste que nos permite generar cuatro cuadrantes de crecimiento residencial independientes por si mismos.

    Debido a la gran envergadura del proyecto la propuesta se basa en una fuerte y estricta ordenación del territorio formado por dos grandes ejes Norte-Sur y Este-Oeste que nos permite generar cuatro cuadrantes de crecimiento residencial independientes por si mismos.

     

    Los dos ejes confluyen en un punto central dónde se ubica el Tabernáculo como la esencia de Dios y el Espíritu Santo sobre el cual gira, vive y se articula toda la existencia de la ciudad Y TOMA SENTIDO LA EXISTENCIA DE TODA LA PROPUESTA.

     

    La Cruz se escenifica y da forma al área verde dónde también se ubica el colegio y el hospital, enfrentados en el eje E-O, y el Centro Comercial- Hotel enfrentados en el eje N-S.

     

    La ciudad presenta cuatro entradas con la posibilidad de generar cuatro más en sus extremos si fuere necesario. La red de circulaciones es extensa y se dispone en función de los dos grandes ejes y cuatro arterias en diagonal en los extremos.

     

    La eficiencia energética es fundamental previendo una zona por sector residencial que albergará depósitos de recogida de aguas pluviales depuradas de capacidad de 1000m3 por sector (1000l/viv) y una estación transformadora de energía eléctrica generada en el área de las placas fotovoltaicas de las cubiertas de los edificios.

     

    La gestión de residuos se prevé con la utilización de

    materiales y métodos de construcción autóctonos y con la inclusión de materiales de reciclaje.

> REFORMAS

Reforma Casa Lluch. Barcelona

 

Proyecto   2004

Fin obra  2005

Cliente   Miryam Lluch

Situación  c/ Doctor Trueta nº149. Barcelona

Superficie Construida: 150m2

Encargo  PB+PE+DO

Arquitecto  Lois Loeda

ARTESANÍA

 

Reforma integral con afectación de la estructura de una vivienda entre medianeras de PB+II. La vivienda se desarrolla entre la PI y la PII.

 

Gran Trabajo de mi amigo Claudio Lluch, que ha sabido a la perfección interpretar los espacios y materializar una obra donde el ladrillo, la piedra, el acero y la madera conviven con perfecta exquisitez y armonía, donde la preexistencia de los materiales existentes abrazan con sabiduría la entrada de los nuevos, y a su vez los nuevos resaltan y respetan de manera bella a los antiguos.

 

Toda una obra de artesanía, hecha por un artesano.

 

Derechos reservados | ® loisloedarquitecte | 2017

© Daniel Gañán | Web designer